Lo primero que debes entender es que el plástico, tal como hoy lo conocemos sólo tiene unos cincuenta o cuarenta años y desde su aparición ha transformado todo nuestro mundo, desde la cocina, la ingeniería, el comercio y hasta la ropa.

Todo esto se debe a que existen muchísimos tipos de plásticos y todos duran bastante tiempo. Pero tiene un gran problema, desde su creación hasta la actualidad todo el plástico que se ha creado todavía existe.

No desaparece con facilidad. Por eso hoy te traemos algunos datos curiosos sobre el por qué el reciclaje de envases de plástico debe ser una prioridad de todos.

Desventaja de los envases de plástico.

#1 Guatemala y Honduras.

Existe, literalmente, un gigantesco mar repleto de basura en pleno mar, justo entre Honduras y Guatemala, y éste está compuesto por ropa, animales muertos, cuerpos humanos y en su mayor parte de plástico.

#2 8.300 toneladas.

Ese es el volumen que ha calculado la Universidad de California en Santa Bárbara, en los Estados Unidos en el artículo científico que ha publicado en Science Advances.

Y de ese increíble número el 79%, es decir, unas 6.300 toneladas en la actualidad son residuos, es decir, basura y se hayan en vertederos y en el entorno natural

#3 Asia es el mayor contaminante.

Resulta que otro estudio publicado en la revista Science demostró que de los 20 países que más contribuyen en depositar plástico en el óceano, 13 son asiáticos, encabezando la lista China, que tiene la peor administración de los desechos de plástico.

Así que el reciclaje de envases de plástico no es un simple juego de niños.

#4 Pueden tardar siglos para biodegradarse.

El plástico tiene tantas cualidades resistentes que son cientos los años en los que tarda un kilo en biodegradarse, esto lo hace letal para la vida marina.

Ya que animales como las focas, los delfines, las tortugas y hasta las aves confunden el plástico con comida y lo ingieren. Esto se debe a que, por ejemplo, a las tortugas las bolsas de plástico le parecen medusas, etc.

Y una vez consumidas, causan bloqueos internos que terminan en la muerte. Pero incluso cuando se descompone el problema no termina. Al biodegradarse, comienza a convertirse en pequeños fragmentos de plásticos.

Que, finalmente, pueden ser ingeridos por animales más pequeños o más grande, que incluso se atoran en las branquias. Y ahora que ya sabes todo esto ¿qué esperas para dejar de emplear el reciclaje de envases de plástico en tu vida?