Si por algo se caracterizan las cervezas belgas es por su alta graduación. Rara es la cerveza belga que baja de los 7 grados de graduación alcohólica, llegando a tener cervezas de más de 10 grados, y solo un par de estilos (las witbiers, las saison y algunas gueuzes) teniendo graduaciones normales.

Aun con todo si existe un estilo realmente potente es el de las quadruppels belga. Las cervezas quadruppels belgas son las más potentes de todas, llegando a tener entre 10 y 13 grados. Conclusión, incluso aunque solo quieras tomarte una mejor con el estómago lleno.

Aun con todo son cervezas exquisitas. Se suele decir que se pueden incluso masticar, y en los rankings de las mejores cervezas del mundo suelen estar las primeras. Vamos a ver pues para mí cuales son las mejores.

  • Saint Bernardus – La cerveza de abadía, hecha en Popperinge, puede que no sea la mejor, pero tiene un precio muy comedido. Si a esto le añadimos la historia entre Saint Bernardus y Westvleteren, según la cual ambas cervezas son esencialmente la misma, podemos entender porque yo, al menos, la probaría
  • Westvleteren – La nombrada Westvleteren ha sido nombrada varios años mejor cerveza del mundo por la famosa Ratebeer, la mayor guía online de cervezas. Ya no es por lo buena que esta, que después de probarla 2 veces puedo afirmar que lo está, sino por el status de leyenda que ha tomado al ser muy difícil conseguirla, aunque pagando 5 veces lo que vale es fácil hoy en día
  • Rochefort – Entre las trapistas, Westvleteren aparte, sin duda la mejor. No tiene nada que envidiar a la leyenda y tiene un precio muy comedido (aunque a menudo cuesta más de 3€ en tiendas especializadas, así que barata no es).
  • La Trappe – La otra trapista con una cerveza del estilo. La holandesa está un poco por debajo de las anteriores, pero sigue siendo una cerveza muy buena, y tiene algunos matices que la hacen muy buena para probar algo diferente, como ser una de las pocas cervezas de estilo belga (aunque sea holandesa) con un importante regusto alcohólico
  • Halve Moon – La micro cervecería de Brujas tiene una cerveza del estilo ciertamente brillante. Esta cervecería, aunque no tiene una producción muy grande, ha conseguido ser mundialmente famosa gracias a seguir fabricando la cerveza en una pequeña fábrica en el centro de la turística Brujas, que además se puede visitar y desde aquí se lo recomiendo a todo el mundo.