El cartílago es un tejido blando que carece de vasos sanguíneos y de terminaciones nerviosas, está hecho de colágeno que posee células llamadas “condrocitos”. El colágeno es una proteína y se considera la más abundante del cuerpo humano, los condrocitos son células especializadas y forman parte de cada órgano y cada estructura, la función de estás células es otorgarle capacidad elástica y resistencia al cartílago.

Lesiones frecuentes del cartílago

  • Degeneración del cartílago de la rodilla, este afecta al 6% de los adultos, está cifra se eleva a 70% cuando son adultos mayores.
  • Ligamento cruzado anterior, este afecta al 5% de población adulta.
  • Cuadropatia de rotula que es una lesión articular de la rotula que se manifiesta con un dolor fuerte en la parte anterior de la rodilla.
  • Osteoartritis que es una lesión producto del envejecimiento.

Las células condrocitos no tienen la capacidad de migrar hacia donde pudiera estar la lesión lo que dificulta que el cartílago se regenere, además de que en el cartílago solo un 3 o un 5% está ocupado y no tiene células, por lo que muchos expertos en anatomía coinciden en que el cartílago no se regenera.

Tratamientos contra la degeneración del cartílago

Cómo ya se ha señalado, el cartílago no se puede regenerar, pero si se pueden reparar mediante la fibroblastos de médula que son células que segregan proteína, el problema radica en que este tratamiento trae como consecuencia que se produzcan lo que se conoce como cartílago fibroso en lugar del cartílago normal que estaba antes de la lesión

El implante de condrocitos es una opción más eficaz, consiste en cultivar y multiplicar células condrocitos de la persona afectada en laboratorios especializados para ello. El implante de condrocitos es una prometedora opción terapéutica en el manejo de lesiones del cartílago, obteniéndose resultados eficaces y duraderos si lo comparamos con otras técnicas terapéuticas.

El mejor tratamiento contra el proceso degenerativo del cartílago es la prevención, tener una rutina de ejercicios como caminar, trotar, o nadar nos dan mayor flexibilidad en nuestras articulaciones, lo más importante es evitar el sobrepeso con una dieta balanceada, ya que este sobrepeso ejerce presión sobre las articulaciones acelerando el desgaste del cartílago.

la regeneración de cartílago es muy complicada, lo mejor que se puede hacer es aplicar ciertos tratamientos como el implante de condrocitos que estimulan la producción de colágeno de manera natural, otra opción igual de importante es el ejercicio, estar activos evita el sobrepeso y retarda enormemente la degeneración del cartílago con el paso de los años.